FORMULAS Y FUNCIONES

SESIÓN 1.

TEMA:

Formulas y Funciones - Microsoft Excel.

Objetivo General: Identificar la importancia del uso de las formulas y funciones utilizando el programa Microsoft Excel.

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.

Sintaxis de una fórmula

La sintaxis de una fórmula Excel es la estructura o el orden de los elementos de una fórmula. Las fórmulas en Excel cumplen las siguientes características:

1. Signo = colocado en la celda donde quiere que aparezca el esultado de la fórmula aplicada.

2. Cada fórmula utiliza uno o más operadores aritméticos.

3. Cada fórmula incluye 2 o más valores que combinan mediante operadores aritméticos (operandos)

4. Cada operando puede ser un valor que no cambie (un valor constante), una referencia de celda o de rango, un rótulo, un nombre o una función de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel evalúa las operaciones en las fórmulas de izquierda a derecha. Comienza por el signo igual (=), realizando las operaciones según el orden específico de cada operador.

Puede controlar el orden en que se ejecutará el cálculo cambiando la sintaxis de la fórmula. Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y suma 5, resultando 30.

=5+2*3

Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar la sintaxis, pueden sumarse en primer lugar 5 y 2 y, a continuación, multiplicarse el resultado por 3, resultando 21.

=(5+2)*3

WEBGRAFIA: https://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-una-formula-en-excel/

Objetivo: Definir el concepto de formula, tipos de formulas y las condiciones que se deben de tener en 

ACTIVIDAD # 1:

  • observa el video tutorial "formulas y funciones", que esta en el link (recursos); despues de observar el video escribe con tus propias palabras la importancia que le vez a la utilizar
  • ACTIVIDAD # 2:
  • Ingresar a la pagina web: (Da clic en el siguiente icono) unidad # 14. Formulas y funciones; copia el texto en tu Pagina Web; luego lee la información y practica en el programa Microsoft Excel u openoffice hoja de cálculo .

ACTIVIDAD # 3:

  • Ingresa a la opcion (recursos), acceder al icono taller practico; darle clic para descargarlo y solucionalo, utilizando las formulas y funciones en excel. Teniendo en cuenta la operación de: suma, resta, multiplicación y división en los casos pertinentes.
  • Ingresa a la opcion (recursos), acceder al texto lista del mercado; darle clic para descargarlo y solucionalo, utilizando las formulas y funciones en excel. Teniendo en cuenta la operación de: suma, resta, multiplicación y división en los casos pertinentes y el uso de funciones básicas SUMA, MAX, MIN Y PROMEDIO.
  • Para desarrollar dicha acividad se recomienda ver el video Tutorial: Formulas y funciones Basicas en Excel

ACTIVIDAD # 4:

  • Ingresa a la opcion (evaluación) y realiza las dos actividades que encontraras allí


Leer más: https://trecnologiaeinformatica-iearm.webnode.es/octavos/tecnologia-e-informatica/actividades/formulas-y-funciones/

SOLUCION

1)   Resumen del video: Este video es muy importante ya que nos enseña a trabajar con formulas y funciones adecuadamente nos muestra las formulas como hay que copiarlas para que luego no las hagamos mal y nos salga un resultado diferente o se nos borra toda la informacion en el video aparece como hacer las 4 operaciones basicas que son: Suma,Resta,Mulltiplicacion,Division estas nos ayudan a ser diferentes calculos y nos enseño tambien que antes de empezar una formula que debemos empezar con igual (=) o en algunos casos con el mas (+) que no siempre que se diga suma significa el mas (+) si que se coloca =suma y el contenido con la tabla se pueden hallar el valor minimo el maximo y el promedio (=min y el contenido, =max y el contenido, =promedio y el contenido)

ACTIVIDAD 2

Unidad 14. Funciones (I)

Esta unidad es una de las más importantes del curso en lo referente a OpenOffice.org Calc, pues en su comprensión y manejo está la base de OpenOffice.org Calc. Qué es una hoja de cálculo sino una base de datos que utilizamos con una serie de fórmulas para evitarnos tener que recalcular por cada cambio que hacemos. Por eso esta unidad es fundamental para el desarrollo del curso y la buena utilización de OpenOffice.org Calc.

Vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por OpenOffice.org Calc para agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas así como eluso del asistente para funciones, herramienta muy útil cuando no conocemos muy bien las funciones existentes o la sintaxis de éstas.

Introducir Funciones

Una función es una fórmula predefinida por OpenOffice.org Calc (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

La sintaxis de cualquier función es:

nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)

Siguen las siguientes reglas:

- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.

- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.

- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.

- Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Tenemos la función SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, así la función anterior sería equivalente a:

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8

En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.

Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.

Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Para introducir una fórmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =.

Insertar función con el asistente

Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero OpenOffice.org Calc dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, así nos resultará más fácil trabajar con ellas.

Si queremos introducir una función en una celda:

Situarse en la celda donde queremos introducir la función, desplegar el menú Insertar.

Elegir la opción Función...

O bien, hacer clic sobre el botón de la barra de fórmulas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar función de la imagen.

OpenOffice.org Calc nos permite utilizar diversas funciones, éstas están clasificadas por categorías.

En el cuadro de lista Función tenemos la lista de funciones predefinidas, hay que elegir la función que deseamos haciendo clic sobre ésta.

Para que la lista de funciones no sea tan extensa podemos seleccionar previamente una categoría del cuadro combinado Categoría, esto hará que en el cuadro de lista sólo aparezcan las funciones de la categoría elegida y reduzca por lo tanto la lista. Si no estamos muy seguros de la categoría podemos elegir Todas.

Conforme seleccionamos una función, a la derecha aparecen los distintos argumentos y una breve descripción de ésta.

En el recuadro inferior Fórmula vemos la fórmula que vamos componiendo con ayuda del piloto y el resultado devuelto

Link: https://www.aulaclic.es/openoffice/t_14_1.htm

ACTIVIDAD 3

Esta siguiente planilla contiene las cantidades del taller practico 

A continuacion la lista del mercado  

   ACTIVIDAD 4

Evidencia de la evaluacion 

SESIÓN 2:

Objetivo: aplicar formulas y porcentajes utilizando los formatos de factura, comprobante de egreso y plantilla (iva, RT.fuente y descuento), utilizando el programa microsoft excel.

ACTIVIDAD # 1:

  • Ingresar al sitio web de cada uno(Webnode); crear una entrada que se llame aplicacion de iva y retencion en la fuente en facturas, dentro de segundo periodo.
  • luego ingresa al icono "recursos" y ingresa al logo de iva y rete-fuente, lee dicha información y escribe un resumen de cada término en su Webnode.

Situación problema

La PAPELERIA PLANET se dedica a la compra y venta de productos para lo cual utiliza una planilla para llevar el control de sus ventas.

La PAPELERIA PLANET nos contrata para realizar la solución a dicho problema en una hoja electrónica a través del diseño de una planilla o documento comercial con fórmulas y funciones que estén de acuerdo a sus requerimientos.

Formar equipos de 4 para solucionar el problema.

Conocimientos previos

Coceptos de IVA, retención en la fuente.

Datos reales

Valor de cada producto

Listado de los valores de cada producto.

Descripción

Enunciado de la Formula

VALOR BRUTO

=CANTIDAD*V/UNITARIO

DESCUENTO

=VALOR BRUTO*5%

SUBTOTAL

=VALOR BRUTO-DESCUENTO

IVA

=SUBTOTAL*19%

RETENCION EN LA FUENTE

=SUBTOTAL*3,5%

TORTAL A PAGAR

=SUTOTAL+IVA-RETENCION EN LA FUENTE

TOTAL A PAGAR, PROMEDIO DE VENTAS, VENTA MAXIMA Y VENTA MINIMA

UTILIZAR LAS FUNCINES BASICAS VISTAS DURANTE LA CLASE PARA REALIZAR DICHOS CALCULOS

  • Para desarrollar dicha acividad descargar la planilla de ventas papeleria que se encuentra en recursos en la sesion 2.
  • Al terminar subir o cargar la palanilla al sitio web (webnode), al gmail y al disco virtual de cada uno (dropbox en la carpeta informatica 2019).
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